
Es la diosa griega de la caza, la luna, lo salvaje, la castidad, la virginidad y las doncellas. Es una diosa virgen por lo que su cabaña es honorífica y para sus Cazadoras, con las que vive en los bosques cazando monstruos. Su contraparte romana es Diana.
Sus símbolos son un arco plateado, flechas y la luna creciente (o luna llena), los ciervos, venados, osos, gallinas de Guinea, abejas, serpientes y perros de caza, el almendro en flor, el avellano, el ranúnculo, la madreselva, el cardo, el abeto y el ciprés, el color plateado, el blanco y el verde, piedra lunar, cuarzo, cristal, plata, turquesa, hierro, aluminio y diamantes.
Usualmente se aparece como una niña de doce años, nunca mayor de 20, con ojos amarillos plateado como la luna y cabello castaño recogido en una cola de caballo, es increíblemente hermosa y suele vestir unos leggings negros y una túnica plateada.
Como hija de Zeus es muy poderosa, es formidable en la batalla, debido a su increíble agilidad y experiencia en la lucha con arco y flechas, así como cuchillos de caza. Como la diosa de la caza tiene los mismos poderes de caza avanzados que sus cazadoras poseen, pero a un grado mucho mayor. Tiene la capacidad de comunicarse con los animales salvajes y controlar a los asociados con la caza, como lobos y halcones. Tiene una mayor velocidad, puntería y precisión, así como la capacidad de camuflarse y ver claramente de noche. Puede reponer los animales que mata y transformar lo ordinario en cosas relacionadas con la caza y también puede ayudar a los héroes más directamente ya que los animales salvajes y monstruos están en su dominio.
Es concentrada, razonable y reservada, pero también estoica y pragmática. Habla con tranquilidad y no pierde los estribos con frecuencia, le gusta pasar el tiempo con sus cazadoras y animales. A diferencia de Apolo, ella es menos tranquila y tiene más compresión con los mortales que la mayoría de los olímpicos, es más comprensiva y desinteresada. No discrimina al seleccionar chicas para que se unan a sus filas permitiendo que mortales, semidioses y ninfas se conviertan en sus cazadoras. Es bastante astuta y a veces le hace bromas a su hermano. Rara vez actúa con ira cuando desobedecen sus deseos, pero es tajante respecto al cumplimiento del juramento de sus Cazadoras. Aunque es alguien razonable, siente aversión y desconfianza hacia los hombres aunque reconoce y respeta a algunos quienes le demuestran su valía.
Las Cazadoras de Artemisa son un grupo de doncellas dotadas de excelentes capacidades y habilidades de caza, tienen un aura de plata y son más fuertes, más rápidas y más precisas que un semidiós promedio, una ninfa o un mortal, además de poseer la eterna juventud, siempre y cuando no mueran en batalla o rompan sus votos. Han jurado lealtad a la diosa, a unírsele y a rechazar a los hombres y las relaciones románticas por el resto de sus vidas. Llevan arcos mágicos de plata, flechas y dos cuchillos de caza y ocasionalmente espadas. Van acompañadas por animales que les ayudan a cazar, como lobos y aves de presa.
En verano, las cazadoras usan camisas blancas, chaquetas plata, pantalones de camuflaje plateados y botas de combate negras. En invierno, visten chaquetas de esquí plata, pantalones vaqueros azules y las mismas botas. Las cazadoras también llevan equipo especial que hace la creación de un campamento fácil. Por ejemplo, tienen pequeñas cajas (aproximadamente del tamaño de un paquete de chicle) que pueden ser fácilmente transportadas en sus bolsas, pero puede expandirse a una tienda de campaña.
