
Es el dios de la muerte pacífica, hijo de Nix y Érebo. Su hermano gemelo es Hipnos y su contraparte romana es Letus.
Posee un iPad negro que utiliza para ver la lista de las almas que escaparon, también le permite hacer videoconferencias y tiene la dirección de Skype de Plutón. Tánatos también posee una larga guadaña con una hoja hecha de Hierro Estigio.
Hombre esbelto y musculoso, piel del color de la madera de teca, oscura y brillante. Sus ojos son dorados como la miel, su rostro regio y una melena de cabello negro que le cae por los hombros. Sus alas emiten destellos de tonos azules, negros y morados. Muy hermoso y voz grave y melodiosa. A menudo le confunden con Cupido, el dios del amor. Lleva únicamente una túnica negra sin mangas ceñida a la cintura.
Como dios de la muerte, tiene control absoluto sobre la muerte y los muertos, sabe todo sobre los moribundos y quién va a morir a continuación. También tiene la capacidad de matar a alguien con un simple toque y capturar a las almas que tratan de escapar del Inframundo manteniendo el equilibrio entre los vivos y los muertos y evitando que el mundo caiga en el caos. Puede volverse invisible y volar con la ayuda de sus enormes alas negras, puede deslizarse rápidamente a través del aire, lo cual le ayuda a capturar almas a altas velocidades. Como dios de la muerte pacífica, suele tener el control total de las Puertas de la muerte y puede pasar rápidamente entre el mundo de los vivos y los muertos.
Es considerado un dios despiadado y cruel, compartiendo un odio mutuo hacia los demás dioses y los mortales. Sin embargo, es ferozmente leal a Hades, su amo, y tiene una buena relación con Ares debido a que el dios de la guerra no goza del derramamiento de sangre sin muerte y a que lo liberó personalmente después de que Sísifo le hubiera encadenado. La muerte no es justa, pero es su deber detener a las almas que quieran regresar al mundo de los mortales. Tiene un sentido del humor oscuro.
